La ley de las 3R’s

El futuro del planeta está en la llamada ley de las 3R: Reutilizar, Reciclar y Reducir.

3rs1

REUTILIZAR es un verbo que estaba presente en el vocabulario cotidiano de nuestros abuelos pero los ritmos de consumo de las últimas décadas han hecho que esté en desuso.

Cualquier envase puede tener una segunda vida más allá de su primer uso. Mira lo que hacemos con las botellas de Bitter Kas.

botes especias

En AIS conocemos muy bien la importancia de reutilizar. ¿Qué te parecen estas alfombrillas de ratón que hicimos con las entradas de la fiesta en Luz de gas?

alfombrilla ratón 2

alfombrilla ratón

Uno de nuestros proyectos del año son los calendarios solidarios de #AISnadal, cuya base son rollos de cartón de WC.

rollos ordenados

Nuestros niños, nuestros abuelos y nuestros jóvenes en riesgo de exclusión social, esperan con ilusión el calendario de adviento. Reutilizamos los rollos, los decoramos, los rellenamos de chucherías y así de preciosos nos quedan!

todos los calendarios

Y los rollos que sobran de los calendarios, no se tiran. Los reutilizamos en el proyecto AIS Enrolla’t, que os presentamos aquí en primicia

ais enrolla't

REDUCIR el gasto, el consumo superfluo e innecesario. Equilibrar la balanza entre lo primordial y lo accesorio es una máxima que todos nos deberíamos de aplicar.

Con los productos de proximidad, podemos reducir costes asociados al transporte de mercancías pero también minimizar los intermediarios, que no solo encarecen el coste total del producto sino que dejan sin margen de acuerdo a los propios productores.

Cultivar frutas, hortalizas o verduras, en casa o en el colegio, además de ser muy gratificante, supone una reducción en el gasto en la cesta de la compra. Además de obtener unos productos de mayor calidad, más gustosos y por tanto, unas comidas más sabrosas y saludables.

Este espantapájaros del huerto del colegio Jesús María está hecho con un peto tejano que durante muchos años acompañó a Lourdes en sus periodos de voluntariado internacional. Todo tiene una segunda vida!

espantapájaros

También podemos reducir nuestro consumo energético. Ya sea tapando ollas y sartenes mientras cocinamos (evitando la pérdida de calor), utilizando aislante en ventanas y puertas para evitar que el calor se escape. Pero sobretodo y lo más importante es interiorizar estos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios: tomar duchas cortas y rápidas en lugar de baños, apagar las luces de las estancias donde no hay nadie o desenchufar de la red los cargadores cuando no tenemos ningún dispositivo móvil conectado.

Otros consejos para reducir nuestro consumo de papel: utilizar folios por ambas caras, imprimir y fotocopiar en blanco y negro (siempre que no sea imprescindible el color). Menos papel, menos árboles talados, más oxígeno para respirar y más vida para el planeta.

Son pequeños gestos que multiplicados a lo largo del año pueden marcar una gran diferencia. En nuestro planeta y también en nuestro bolsillo.

RECICLAR plástico, papel y vidrio es algo que ya todos deberíamos tener interiorizado. El reciclaje es el único procedimiento de los comentados que implica un proceso industrial, es decir, que va más allá de cada persona. Pero  también, el reciclaje también se ha convertido en una manera de recaudar fondos para causas benéficas.

Por ejemplo con los tapones de plástico. Los tapones de los envases tienen un plástico de mayor calidad que el resto del envase y las empresas de reciclaje lo compran a muy buen precio. En los últimos años han surgido muchas iniciativas que recogen tapones para sufragar tratamientos médicos.

Fundación Seur es una de ellas y desde que empezó el proyecto, más de 107 niños con problemas médicos han recibido ayuda.

seur

Reunir tapones es fácil, solo es cuestión de costumbre. Cuando empieces a probarlo, no querrás desperdiciar ni un solo tapón que te encuentres por la calle.

Otra fuente de recursos económicos es el reciclaje de móviles.  Esto tiene una doble función:

La medioambiental ya que nos aseguramos que todos los componentes contaminantes (acero, plástico, coltán, aluminio…) son tratados correctamente  y no acaban en ningún lugar inapropiado y la económica, ya que existen fundaciones que con el tratamiento de estos residuos, obtienen recursos económicos.

Es el caso del Instituto Jane Goodall, que con su campaña “Movilízate por la selva” promueve la sensiblización ambiental para salvar el ecosistema de los chimpancés.

movilizate

Un granito de arena puede parecer poco, pero muchos granitos de arena juntos hacen un desierto. Pon en marcha la ley de las 3R y convierte en un ciudadano de pleno derecho de nuestro planeta.

Este post ha sido escrito por Mª Carmen Arqués Huguet, voluntaria de AIS, profesora de ciencias naturales en el colegio Jesús-María de Sant Gervasi y la voz que nos recuerda y nos da ideas en AIS para no dejar de poner en práctica la Ley de las 3R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s